Ciudad de México a 16 de mayo de 2017.- Es importante que las empresas dedicadas a la energía solar fotovoltaica perciban a las Evaluaciones de Impacto Social (EVIS) como una herramienta de información estratégica para la toma de decisiones y no como un mero trámite a presentar ante la Secretaría de Energía (Sener), advirtió María de las Nieves García-Manzano, Directora General de gmi Consulting, empresa consultora en especializada en Gestión Social, Ambiental y de Infraestructura.

Durante el panel Evaluación de Impacto Social en Proyectos Solares, organizado por la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (ASOLMEX), García-Manzano señaló que las EVIS son el primer acercamiento con las comunidades: “es el inicio de una gestión social que le brinda información sumamente valiosa a las empresas cuando es bien realizada”.

Consideró que las empresas del sector deben atenerse a los protocolos de mejores prácticas internacionales en la materia. La información de campo que arroja la EVIS proporciona a las empresas información para conocer la situación de un lugar en específico y reconocer incluso a miembros de la de la delincuencia organizada: “solo así nos damos cuenta, pues hay antropólogos y sociólogos viviendo en esas comunidades”.

García-Manzano agregó que la empresa consultora se centra en la identificación de conflictos sociales potenciales, “como por ejemplo, el origen del agua con el que va a ser lavado un panel solar puede disminuir la cantidad de agua que hay para consumo en una comunidad determinada, y la propia empresa no sabe que puede detonar en un conflicto social”.

Asimismo, señaló que la Consulta Indígena no es exclusiva para los proyectos de Energía, si no que podría aplicarse en cualquier proyecto de infraestructura. “El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) marcan que de los 2,456 municipios que hay en el país, solo en 32 no hay componentes indígenas”.

Agregó que la Consulta Indígena es un procedimiento de negociación y el Estado Mexicano garantiza su realización, “pero exige también un cambio de mentalidad tanto para las comunidades como para las empresas. En el caso de las comunidades, ellos deben saber que tienen derecho a estar informados”.

García-Manzano destacó también que aunque los proyectos solares son muy amigables y los impactos son menores, es importante para las empresas prevenir y mitigar los impactos que puedan surgir por el proyecto. “Uno de los impactos más comunes es sobre el paisaje, y es obligatorio informar a la comunidad que habría una afectación y minimizar el impacto lo más posible”.

Recomendó a los asistentes que “No le tengan miedo a las comunidades”. “La EVIS es el inicio de una gestión social comunitaria sana, es el primer acercamiento de las empresas con las comunidades que les permitirá operar su proyecto pacíficamente, más allá del mero trámite en sí que se presente en Sener”, concluyó María de las Nieves García-Manzano en el panel en el que también participaron Gustavo Alanís, Director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental; Sergio Sanmiguel, Director de Integralia Consultores; y Héctor Garza, Director de Ritch Mueller, a invitación de Héctor Olea, Presidente de ASOLMEX.

Acerca de gmi Consulting:

gmi Consulting es una empresa consultora especializada en Gestión Social, Ambiental y de Infraestructura. Reconocida en 2015 por la Revista Consultoría como una de las empresas de consultoría más importantes en México.