Finalmente estalló la bomba. Dos bloques petroleros ubicados en Chiapas quedaron fuera de la Ronda 2.2 que se llevará a cabo el próximo 12 de julio debido a que comunidades indígenas se resisten a ser consultadas por la Secretaría de Energía (Sener). Pero esto apenas comienza.

Detrás vienen otros proyectos en riesgo por el mismo tema. Según la Asociación Mexicana de Energía Hidroeléctrica, están detenidas inversiones de 19 mil millones de pesos para la construcción de presas; mientras que en Juchitpan, Oaxaca, un parque eólico propiedad de Eólica del Sur en una comunidad zapoteca tiene en vilo una inversión de mil 200 millones de dólares.

Además, este mes tendría que haber comenzado la construcción de un proyecto eólico en la zona de Dzilam de Bravo, en Yucatán, cuya inversión estimada es de dos mil millones de pesos; sin embargo, se desistió del procedimiento de acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica, siendo un parque que se desarrollaría en una zona indígena.

Estos casos, junto con los bloques chiapanecos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), revelaron la necesidad de contar con ‘certidumbre social’, pues se tratan de inversiones multimillonarias en riesgo por un rechazo generalizado a los proyectos energéticos de la industria privada, así como a una terrible desinformación.

 

Juan Pablo Gudiño, el primero en México en hacer una consulta ambiental y exdirector general de Igualdad y Derechos Humanos en Semarnat, afirma que urge la creación de un ley general de consulta indígena en donde pudiera concebirse la consulta como una verdadera herramienta de negociación para alcanzar acuerdos; sin embargo, este es uno de los muchos temas pendientes en la relación IP-sociedad.

Esta ley deberá establecer los preceptos generales sobre los cuales deben conducirse las consultas, así como diversos supuestos que permitan entender casos específicos y las industrias que deberán involucrarse.

En el caso de los bloques de la Ronda 2.1, la CNH confía en que el conflicto se resuelva satisfactoriamente y espera que puedan concursarse en otras rondas, aunque están muy conscientes de que aquí la Sener es la que tiene la batuta. Así pues, esta es una buena oportunidad para que el secretario Pedro Joaquín Coldwell demuestre de qué lado está la reforma energética.

SE BUSCA LÍDER EN BLOQUE SUR
Ante la franca caída en la producción petrolera nacional, la región sur de Pemex tiene uno de los mayores retos y requiere de verdaderos líderes operativos. Nos cuentan que Plácido Gerardo Reyes Reza, como nuevo subdirector de Producción Bloques Sur, simplemente no ve salir el sol, pues no puede mantener la disciplina en el equipo que comanda. Me refiero a sus cuatro administradores: Mauricio Sastre, Blanca González, Ángel Munguía y Luis Manuel Perera.

Su falta de autoridad y su carencia de voz de mando, señalan fuentes, es tan preocupante que en Marina Nacional se comenta que le ‘quedó grande la silla’, pues simplemente no se eleva la eficiencia de la región; sin mencionar que ha desmantelado los lazos de la petrolera con los contratistas nacionales e internacionales, quienes han mantenido a flote a la petrolera en sus momentos más complicados.

Plácido, nos cuentan, tiene cierta fijación por las videoconferencias, y entre tantas, no han podido concretar un plan operativo para la región que aporta la mayor parte de la producción en tierra, pues ante la caída en la producción, cualquier barril es tan valioso así sea de Ku-Maloob o Cantarell. Como te he platicado en este espacio, el castigo en Pemex es la jubilación anticipada, y al parecer es el destino inevitable de Reyes Reza.

URGEN BANCOS VERDES
Anota en la agenda al Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC por sus siglas en inglés), una organización internacional de empresas, científicos y promotores de políticas verdes en todo el mundo. Empiezan a empujar en México la idea de crear un Banco Verde, una iniciativa público-privada que aterrice este tipo de proyectos, principalmente de las energías renovables.

Su llegada es muy oportuna, pues al parecer gran parte de los proyectos de las subastas eléctricas ‘verdes’ no han resultado bancables, pues ofrecieron precios de la energía demasiado bajos y hoy no han quien quiera invertir. NRDC debería echarles un grito.

LICITACIONES DISPAREJAS
Empresarios e intermediarios financieros denunciaron ‘candados inventados’ para empresas nacionales, en beneficio de las internacionales, bajo el marco regulatorio que plantea la reforma energética en las licitaciones que lanza Pemex, cuyo encargado es Armando Hiram Hinojosa González, gerente de Contrataciones para Proyectos.

Recientemente así se operó en el concurso para el mantenimiento de la Planta de Amoniaco IV del complejo químico de Cosoleacaque, debido a que la empresa Arendal, involucrada con Odebrecht, estaba en el último lugar por los altos costos de su propuesta, más alta que los 88 millones de pesos de Construcciones Tapia; sin embargo, funcionarios declararon desierta la licitación, para después asignarla a Arendal por medio de adjudicación directa.

Cabe recordar que por más de 20 años Pemex había solicitado a los ganadores de las licitaciones una fianza-garantía para la ejecución de los trabajos, pero con la llegada de Hinojosa Gonzalez se pide cartas stand by, lo que beneficia a las empresas extranjeras, quienes con mayor capital pueden soportar el congelamiento de montos estratosféricos para garantizar los trabajos, afectando al mercado local, como ha sucedido en Coatzacoalcos, Villahermosa y Ciudad del Carmen.

Correo:atorresh@elfinanciero.com.mx

Twitter: @Atzayaelh