Lo más importante de la semana 08 al 12 de enero

El estado de Puebla fue la sede de la tercera edición del Foro Internacional de Energía México (FIEM), el cual promueve la generación de nuevas modalidades de energía ante los altos costos que representan los servicios y productos de primera necesidad tal como la gasolina, gas y luz eléctrica.

Durante dicho foro, el subsecretario de la Secretaría de Energía justificó los aumentos en los servicios públicos debido a que el país “accede a tarifas más competitivas a nivel internacional”.

También se habló en dicho foro de que para que en Puebla se cumpla con el reto generar energías limpias se deben invertir anualmente mil 200 millones de pesos en proyectos para este tema, por los próximos 15 años, sin embargo, esto sería con capital privado ya sea nacional o extranjero.

Por otro lado, la próxima administración gubernamental heredará altos volúmenes de importación de gasolina y gas LP y las compras de gas natural más elevadas en la historia de México. En los primeros años de esta administración y durante la negociación de la Reforma Energética, el gobierno federal aseguraba que en 2018 se alcanzaría una producción de tres millones de barriles de crudo por día, sin embargo, no sólo no se alcanzó la meta, sino que los niveles de extracción han mantenido una constate tendencia a la baja.

En el sexenio se observa poco avance en la generación de electricidad a través de energías renovables, pues de 2013 al primer semestre de 2017 su capacidad instalada sólo creció de 24.49% a 29.09%. En tanto, la especialista en energía renovable de la UNAM, Karla Cedano, consideró que el país está en capacidad y posibilidad generar electricidad con sistemas limpios en el 2050.

Abengoa firmó un contrato de entrega de energía con Bachoco por 63.3 MW, con este acuerdo, Bachoco recibirá energía limpia por un período de 10 años y obtendrá ahorros en sus procesos productivos.

Según se estima en la Prospectiva del Sector Eléctrico, entre 2017 y 2031, 62.6% de los 55 mil 840 megawatts de capacidad de generación eléctrica que se agregarán a la oferta existente, provendrán de tecnologías limpias, sin embargo, será hasta 2026 cuando las refinerías del país sumen nueva capacidad de producción de gasolinas, diésel, coque y turbosina.

México comenzará en el segundo semestre de 2018 con la fase piloto del mercado de derechos de emisiones de carbono, una iniciativa pionera en América Latina que ayudará a cumplir la meta de reducción del 22% de gases invernadero para 2030.

Petróleos Mexicanos (Pemex) prepara nuevos campos en forma de clústers para buscar un socio privado a través de farmouts. Se trata de los campos terrestres y en aguas someras: Artesa Akal, Bacal – Nelash, Bedel-Gasifero, Cinco Presidentes, Giraldas-Sunuapa, Juspí y Lacamando, los cuales se encuentran en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz, los cuales suman reservas por 392 millones de barriles de petróleo.

Durante su ponencia en la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules 2018, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), refirió que, de 2017 a 2020, se tendrán 65 nuevas centrales eléctricas, solares y eólicas en México para que las entidades cuenten con al menos una central.

Tras tres años de aprobarse la reforma energética, las inversiones en exploración y extracción de hidrocarburos, materia de sísmica para la exploración construcción de gasoductos y energías limpias, acumulan un valor de 80, 327 mdd. Para este año, la Sener espera inversiones en materia energética que superen los 100,000 millones de dólares (mdd).

Durante el año pasado la producción de la Refinería Madero cayó en un 30%, debido al paro de labores por el mantenimiento programado que inició el pasado mes de septiembre. En el balance nacional de petrolíferos reportado por la Sener, la producción de la Refinería en 2017 fue de 48.3 miles de barriles diarios de crudo equivalente (mbdce) contra los 69.2 mbdce del 2016 en el centro refinador.

Un estudio reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubica a México como el país donde más se han incrementado los precios de los energéticos en el último año. De un total de 35 naciones analizadas, México registró un incremento inflacionario de 16.2% en el precio de la gasolina, el gas y la electricidad, a casi un año de que iniciara la liberalización de los precios de la gasolina.

Según la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), el país tendría un ahorro inmediato de casi 3 mil mdd en importaciones de gasolinas y diésel si Pemex dotara a las refinerías mexicanas de la materia prima necesaria y asignara presupuesto para operar a plena capacidad.

Pedro Joaquín Coldwell aseguró que cuidarán la sustentabilidad en la península yucateca y que no se hará ningún tipo de perforación que dañe al medio ambiente, así como a los yucatecos y los turistas.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un amparo promovido por más de mil indígenas zapotecos de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, Oaxaca, que acusan al gobierno federal de haber simulado una consulta para dar los permisos de explotación eólica en su territorio.

Por su parte, integrantes de las comunidades indígenas y organizaciones del Istmo de Tehuantepec se articularon esa semana para impedir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instale una nueva línea de transmisión de los parques eólicos hacia el centro del país, porque la administración federal no ha realizado una consulta libre, previa e informada, conforme disponen las leyes mexicanas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).