Gestión Social

Evaluación de Impacto Social

El éxito de los proyectos de infraestructura depende en gran medida del involucramiento de las comunidades como principales aliados para su consolidación. Por ello, en gmi Consulting hemos desarrollado una metodología de trabajo de campo para la integración de las Evaluaciones de Impacto Social que nos permite entrar en contacto con la comunidad de forma no invasiva para conocer sus necesidades, los impactos que el proyecto pudiera generarles, e identificar de manera temprana los posibles conflictos sociales que pudieran poner en riesgo su desarrollo. De igual manera, realizamos un mapeo de los Actores de Interés y un análisis a profundidad de sus intereses y de la influencia positiva o negativa que pueden tener en la consolidación del proyecto.

Diseñamos Planes de Gestión e Inversión Social enmarcados dentro de las políticas de responsabilidad social de nuestros clientes para desarticular conflictos potenciales y atender a los intereses y necesidades genuinas de los habitantes. Este conocimiento reduce al máximo la posibilidad de que actores con intereses ajenos puedan influir negativamente en el éxito del proyecto.

Nuestra metodología de trabajo se realiza acorde a las mejores prácticas internacionales, atendiendo en todo momento al respeto irrestricto a los derechos humanos y particularmente de los pueblos indígenas, garantizando la participación voluntaria de la población, proporcionando información amplia y transparente, y aplicando un enfoque de género para asegurar la libre participación de las mujeres en todo momento.

Cumplimos con los protocolos señalados en los Principios de Ecuador y las Normas de Desempeño sobre Sostenibilidad Ambiental y Social emitidos por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial; los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas; los Protocolos de Actuación del Banco Interamericano de Desarrollo, y los principios aplicables del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, entre otros.

 

logo_social

  • Evaluación de Impacto Social
  • Asesoría en Consulta Indígena
  • Análisis de problemáticas sociales e identificación de conflictos potenciales
  • Estrategias de negociación y resolución de controversias
  • Diseño de Planes de Gestión e Inversión Social
  • Implementación de técnicas de investigación en campo con metodologías dialógicas y herramientas participativas

Este mapa presenta los conflictos sociales que han surgido en diversos Municipios del país derivados de proyectos de infraestructura.