Más de 10 años consolidando proyectos de inversión públicos y privados.
Estudios de Evaluación del Impacto Social y Procesos de Consulta Vecinal
Llevamos a cabo el análisis de las obras y actividades de las diversas etapas de un proyecto para identificar los impactos positivos y negativos que pueden generar, y delimitamos el área de influencia social incluyendo a todas las comunidades potencialmente afectadas.
Estos impactos son validados de manera colaborativa con los integrantes de las comunidades mediante trabajo de campo realizado por un grupo de expertos en sociología, antropología o carreras afines, y posteriormente son descritos y evaluados mediante criterios tales como probabilidad de ocurrencia, reversibilidad, área de afectación y significación social.
Para cada impacto positivo diseñamos una medida de ampliación, y para los impactos negativos diseñamos medidas de prevención, mitigación o compensación acordes a la magnitud del impacto; privilegiando siempre que sea posible las medidas de prevención que eviten la ocurrencia del impacto.
Los impactos sociales deben de ser identificados y evaluados de manera periódica, particularmente en el caso de la construcción de ampliaciones o nuevos componentes de un proyecto.
En el caso de los estudios que se realizan en la Ciudad de México, hemos diseñado una metodología para llevar a cabo el Proceso de Consulta Vecinal respetando el derecho de los vecinos a la información y a la participación sobre los temas que son de interés. Informamos de manera clara y transparente a la población del área de influencia social sobre las obras y actividades del proyecto, sus componentes, sus sistemas sustentables, y el uso de los recursos. Estos procesos incluyen la instalación de módulos informativos, el levantamiento de encuestas, la realización de entrevistas itinerantes y a profundidad, y la convocatoria y facilitación de talleres temáticos y reuniones informativas con el objetivo de llegar a acuerdos entre el promovente del proyecto y los vecinos sobre las medidas de atención a los impactos y las medidas de compensación que implementará el proyecto.